martes, 15 de julio de 2008

Carta dels lectors La Vanguardia


Rogamos, desde la Plataforma Llars de Gelida, que se publique esta carta, con el fin de dar a conocer la situación en la que muchos padres y madres de Gelida, con hijos menores de 3 años nos encontramos

Muchas gracias

Y ya van cuatro años consecutivos que en nuestro lugar de residencia, Gelida, faltan plazas en la guardería municipal. Este año han sido 21 niños de P0 a p2 los que han quedado fuera. Esto significa que 21 familias aproximadamente han de buscarse una alternativa si es que quieren continuar con su trabajo con normalidad. A esto hay que sumar que para los niños de entre 6 semanas (que es quando acaba la baja maternal obligatoria) a los 9 meses, no hay opción posible que no sea buscar una persona que esté en casa con nuestro hijo o pedir una excedencia, con la consecuente merma económica familiar.

Al ayuntamiento esto parece ser que no le preocupa. No tiene obligación de poner a disposición plazas públicas de guardería, y por lo tanto, concede permisos para construir sin hacer previsión de lo que conlleva un aumento de la población que no va más allá del engorde de las recaudaciones y de sus arcas públicas. Eso sí! Para preveer que no habrá un crecimiento demográfico ilimitado si valen las previsiones, y por lo tanto, en esto se justifican para no invertir en una nueva guardería, porque claro.... que pasaría si un día sobran plazas? Si invierten en una nueva no podrán llevar acabo otros proyectos ambiciosos! Como los que hace cuatro años los llevaron a perder la alcaldía... No se les ocurre que invertir en servicios para la población (bibliotecas, locales sociales, etc.) siempre es amortizable.

Gelida ha crecido mucho, demasiado para el gusto de muchos, pero sobretodo no se ha tenido en cuenta el impacto que podía tener el doblar el número de habitantes a medio plazo: nos hemos bebido las fuentes naturales, pedir hora al CAP es perder una mañana o una tarde porque está saturado, las plazas de guardería son para unos pocos y ya veremos dentro de un año si podremos conseguir plaza en el colegio, instituto...Creo que ha llegado el momento de estudiar profundamente que Gelida queremos para los próximos años. Para empezar, hace falta una tercera guardería en condiciones, donde tengan cabida todos los niños de p0 a p2, con personal estable y de calidad (y eso pasa por incentivar que no haya rotación, mimar a los educadores, ofreciendo un sueldo decente).

Sr. Alcalde, Lluís Valls. Empiece a trabajar por los gelidencs, y no de espaldas a estos.

Plataforma pro Llars Gelida
llarsGelida.blogspot.com
llarsgelida@yahoo.es

2 comentarios:

Jordi Rosell dijo...

Em sembla que dir que aquest problema fa 4 anys que ja es va repetint, és faltar a la veritat. Ara fa 5 anys hi havia 24 nens sense plaça. Immediatament es va engegar la construcció del Montcauet. Ara fa un any es van quedar 4 nens sense plaça i vm decidir i començar a moure fils per fer la nova llar a la Fanga.

Plataforma Llars Gelida dijo...

Hem dit que en fa 4 perque és lo que podem afirmar per coneixement directe i no volíem dir el que no sabem.

La llar a la Fanga es demana desde l'any passat amb motiu del POUM... però tan hem sentit per boca de l'alcalde que si es farà, com per boca de la regidora d'educació que la llar a la fanga és llegenda urbana.

És molt fàcil dir-ho però molt diferent convertir-ho en fets, que en el fons és el que volem.

A més a més, si llegeixes l'estracte de la reunió mantinguda recentment amb en Josep Muniente i Josefa huerta, la tercera llar és tan sols una possibilitat a estudiar en un futur... així que ja tenim tres teories: que es faci segur, que no es faci mai i que pot ser si...

polítics... qui no els conegui, que els compri...